HERRAMIENTAS PARA INVESTIGACIÓN - WEB 2.0

HERRAMIENTAS PARA INVESTIGACIÓN - WEB 2.0 

Entre las herramientas Web 2.0 que suelen usarse para investigación, tenemos los siguiente:

  • Alojamiento de los documentos en la nube: Este permite acceso a cualquier lugar y evitando pérdidas.
  • La facilidad para el acceso: Junto con la utilización de editores de fácil uso.
  • Facilidad de remezclar la web para su publicación en otras herramientas: Por ejemplo, blogs, wikis, páginas web, entre otras.
  • Mejoran las competencias digitales desde búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión en diversos soportes.
  • Permite establecer redes de investigadores sobre la misma temática
  • Permiten estar constantemente actualizados

Aplicaciones de Google empleados en la educación

  • Drive y Docs
  • Calendar

Sindicación de contenidos (RSS)

  • RSS = Really Simply Syndication = Ruch SiteSummary; ATOM; XML
  • Sistema de suscripción de contenido
  • Permite visualizar los contenidos sindicados a través de un programa "agregador de feeds" como Feedly, Netvibes o Symbaloo
Marcadores sociales

    • Acceso a nuestros enlaces favoritos desde cualquier equipo
    • Suscreipción RSS a nuevos enlaces de un usuario, nuevos enlaces a una etiqueta

Diigo [Extensión de google]

    • Servicio de marcadores sociales que permite guardar, organizar y compartir enlaces con otros usuarios
    • Permite resaltar párrafos y añadir notas de las páginas visitadas
    • Se puede crear grupos para compartir y comentar los enlaces, así pues, se puede compartir diversas modalidades de información.

Biblioteca Delicious





Escritorios virtuales

-Son servicios de internet que integran y gestionan información a través de una página personalizada utilizando las tecnologías 2.0

-Permiten: Añadir aplicaciones (widgets) predefinidas, así como agregar canales RSS de páginas web externas

  • Symbaloo: Herramienta para organizar y clasificar nuestras páginas web preferidas; Posee una interfaz clara y intuitiva.
  • Netvibes: Visualmente está organizado en pestañas, puede ser público y privado según la configuración que indique el usuario, tiene capacidad de actualización automática de los contenidos a través de RSS.


Recuperado de: https://biblioteca.ucm.es/data/cont/media/www/pag-46136/Doctorados%20web%20social.pdf

Comentarios

Entradas más populares de este blog

OBJETIVOS EN UNA INVESTIGACIÓN

MAPAS MENTALES